Marzo Azul, mes de la concientización sobre el cáncer de colon

Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, detectado a tiempo, es prevenible y curable en más del 90% de los casos. Por ello es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención incluso antes de que aparezcan síntomas, en especial en personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares.

Como cada año, el próximo miércoles 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon y Recto (CCR o Cáncer Colorrectal), una enfermedad que en el 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años de edad.

En Argentina, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones y mujeres (11,8% de los casos) después del cáncer de mama (16,8%), y es también el segundo en mortalidad: en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Con prevención y diagnóstico precoz, el número de muertes por esta enfermedad podría ser mucho menor. Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y se disemine. 

Entre el 80 y el 90% de los casos de CCR comienzan con pólipos: un crecimiento anormal de células en la pared del intestino grueso que, si se detectan a tiempo, pueden extirparse antes de la aparición del cáncer. Pero los pólipos crecen lentamente y no suelen presentar síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. 

A su vez, el 75% de los casos de CCR se produce en personas personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

Por eso, todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas ni antecedentes de la enfermedad, deben efectuar chequeos médicos de rutina para detectar y extirpar los pólipos o detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. 

El estudio de prevención indicado es el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía, y lo realiza un médico o médica especialista en gastroenterología. Para reservar un turno en la Clínica Viedma, ingresar aquí.

La Clínica Viedma se suma a la campaña Marzo Azul y, durante el 31 de marzo, convoca a la comunidad a vestirse con una prenda o utilizar un lazo color azul en representación de la lucha contra el CCR. Bajo los hashtags #VestiteDeAzul y #YoMeSumo se invita a compartir fotos con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y los controles preventivos a partir de los 50 años.

El *CCR en números en Argentina:

  • Es el segundo cáncer más frecuente, y también el segundo en mortalidad.
  • Se diagnostican 15.692 nuevos casos por año aproximadamente (8.527 varones y 7.165 mujeres).
  • 4.089 varones y 3.512 mujeres fallecieron en 2015 a causa del cáncer de colon.
  • En el 80 a 90% de los casos se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso), el cual si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un CCR.
  • El desarrollo del pólipo puede durar hasta 10 años hasta convertirse en un cáncer.
  • El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad.
  • Alrededor del 75% de los casos de CCR son esporádicos, es decir, se dan en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares.
  • Alrededor del 25% se producen en personas con riesgo adicional por antecedente personal de adenomas o pólipos, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares de CCR o de adenomas.

*Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (INC) y FUCA.