Un mensaje en el Día de la Pediatría

Como cada 20 de octubre, se celebra hoy en nuestro país el Día de la Pediatría en conmemoración de la fundación, en 1973, de la Sociedad Argentina de Pediatría. Desde la Clínica Viedma hacemos llegar un mensaje del equipo de profesionales que conforman el Servicio de Pediatría de la institución en palabras de la Dra. Natalia Ruff, Jefa de Servicio:

«Hoy, en tiempos de pandemia, las y los pediatras de la Clínica Viedma redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso para seguir cuidando la salud de recién nacidas, niñas, niños y adolescentes, y saludamos a todas y todos nuestros colegas.

Agradecemos y valoramos la predisposición de quienes nos acompañan y asisten en nuestra actividad, tanto colegas de otras especialidades como quienes desde sus tareas cotidianas permiten que llevemos adelante nuestro trabajo en estas inéditas circunstancias.

El rol de las y los pediatras es fundamental para el desarrollo saludable, la prevención de enfermedades y la atención primaria de la salud. Cada día acompañamos a las familias promoviendo la salud desde la etapa prenatal, recomendando la planificación y los controles durante el embarazo, brindando asesoramiento sobre lactancia materna y consultas pediátricas prenatales y, por supuesto, realizando los controles periódicos de recién nacidas, y promoviendo y supervisando el calendario de vacunación. En etapas tempranas brindamos asesoramiento para el inicio de la alimentación complementaria y trabajamos en la detección precoz de alteraciones del desarrollo infantil.

Es por esto que resulta fundamental que las familias continúen con los controles pediátricos de rutina, tanto en niñas y niños sanos como en quienes se encuentran bajo cualquier tipo de tratamiento médico.

En estos últimos meses, en la Clínica Viedma hemos logrado conformar un espacio de atención para demandas espontáneas y guardias pasivas que funciona todos los días del año, brindando un servicio que no estaba disponible en otros centros de nuestra ciudad.

Es un objetivo que teníamos desde hace tiempo. Creemos que nuestra ciudad necesita un servicio de pediatría integral en el ámbito privado y apostamos a que crezca al ir agregando, en forma paulatina, nuevas prestaciones para nuestras/os pacientes.

En una primera instancia, a la atención por demanda espontánea se suma la posibilidad de realizar interconsultas con otras especialidades como Ecografía, Rayos, Traumatología y Cirugía en la misma institución, realizar cirugías programadas de baja complejidad, y coordinar derivaciones a otros nosocomios ante casos de alta complejidad.
La atención por demanda espontánea nos permite atender a pacientes con síntomas que no revisten gravedad y dar seguimiento a pacientes con patologías crónicas.

Para poder atender con normalidad en este contexto excepcional hemos implementado un protocolo de atención a pacientes pediátricas/os que indica que cada menor que deba realizar consulta deberá asistir con un solo acompañante y utilizando tapabocas».

Equipo médico del Servicio de Pediatría de la Clínica Viedma: Dra. Natalia Ruf, Dra. Gimena Gómez Ottolini, Dra. Alda Luppi, Dra. Eliana Sabugal, Dra. Valeria Schereschevsky, y Dr. Jonathaná».