Cáncer de Piel: Clínica Viedma ofrece chequeos dermatológicos gratuitos

Con el objetivo de concientizar y prevenir el cáncer de piel, Clínica Viedma ofrecerá chequeos dermatológicos gratuitos para la comunidad. 

En el marco de la 29 ° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, Clínica Viedma y el Instituto Multidisciplinario de Oncología se suman a esta iniciativa ofreciendo chequeos médicos dermatólogos para la comunidad.

El lema de esta campaña “El daño solar no se quita. Prevenilo” busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia del cuidado de nuestra piel, llevando a cabo diferentes acciones individuales que nos ayudarán a aumentar las posibilidades de no contraer dicha enfermedad.

Por esto, durante los días lunes 14 de noviembre y miércoles 16 de noviembre, de 8.30 a 11 h, la comunidad en general podrá realizar chequeos dermatológicos preventivos, totalmente gratuitos, en el Centro Ambulatorio de Clínica Viedma, ubicado en la Av. 25 de mayo 371.

Qué es el cáncer de piel ¿Cómo prevenirlo?

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol directo de 10 a 16 h
  • Usar sombrero, mangas largas UV
  • Usar protector mínimo de 30 fps
  • Usar anteojos UV
  • Realizar un autoexamen de nuestra piel, controlando lunares o manchas.
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. 

Autoexamen: El camino a la salud

 

Debido a que el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, es importante realizar un autoexamen de control de manchas y lunares, como primer preventivo.

 

Los lunares o nevos melanocíticos son comunes a todas las personas. Frecuentemente son de un color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Pueden comenzar como una mancha y con los años hacerse sobresalientes, perder el color y, en ocasiones, tener pelos.

 

Los nevos atípicos o displásicos suelen ser de más de 6 mm, forma levemente asimétrica varios tonos de marrón o rosados, mostrando un aspecto raro.