Cirugía general

JEFE DE QUIRÓFANO

Peralta, Daniel Gastón

Presentación

La Clínica Viedma cuenta con un equipo de cirujanos con trayectoria y en permanente actualización para abordar las distintas prácticas quirúrgicas que se realizan en la institución. El Servicio de Cirugía está organizado en distintas áreas y da respuesta a cirugías programadas mayores y menores, con procedimientos mínimamente invasivos para posibilitar al paciente una pronta recuperación con mayor seguridad y menos dolor postoperatorio, y una rápida incorporación a sus actividades cotidianas.

En el Servicio de Cirugía de la Clínica Viedma realizamos, desde hace años, procedimientos quirúrgicos por vía percutánea. Esto significa realizar cirugías a través de un orificio puntiforme en la piel con alguna guía de imágenes, ya sea ecografía, tomografía o radioscopía. La cirugía percutánea, también llamada cirugía intervencionista, genera grandes beneficios para nuestros pacientes dado que ocasionan menor dolor, menos complicaciones y un retorno a sus tareas cotidianas de forma mucho más rápida. Lo que antes requería incisiones más grandes para obtener el resultado esperado ahora se puede lograr con heridas prácticamente imperceptibles

Los procedimientos que realizamos se dividen en 2 grandes grupos: procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

Procedimientos diagnósticos

Son los que se realizan para obtener una muestra de tejido o líquido para poder estudiar y definir alguna conducta a seguir. Ejemplos de estos son la punción de líquido abdominal, torácico, de partes blandas con guía ecográfica o tomográfica. Esto es de vital importancia a fin de poder determinar el esquema de antibiótico que necesita el paciente, con sólo una aguja de pequeño calibre.

Respecto de la patología oncológica realizamos biopsia de tiroides, adenopatías, mama, hígado, pulmón, páncreas, riñón, glándula suprarrenal, etc. La biopsia percutánea consiste en extraer una pequeña porción de tejido a través de una aguja especial para realizar un estudio diagnóstico a fin de poder realizar el tratamiento adecuado y oportuno. Este procedimiento se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local y de forma ambulatoria.

Procedimientos terapéuticos

Dentro de este tipo se encuentran los drenajes percutáneos de colecciones: extraer o sacar hacia el exterior el líquido que por alguna causa se acumula en algún sector del organismo y que se denomina colección. Es un procedimiento mínimamente invasivo, que generalmente requiere de una corta internación. Una vez realizada la anestesia se coloca una aguja donde se encuentra la mayor cantidad de líquido. Luego se utilizan una serie de materiales para poder colocar un drenaje especial en dicha colección y poder extraer de esta manera el líquido que ocasiona dolor, fiebre, aumento de glóbulos blancos. Según la localización y la complejidad del mismo se realizan bajo guía ecográfica o tomográfica.

La colocación de port cath es un procedimiento habitual en nuestro centro que proporciona a nuestros pacientes oncológicos la posibilidad de realizar su tratamiento con el mayor confort posible. Esto consiste en colocar un dispositivo ubicado en una vena central, a través de un procedimiento prácticamente ambulatorio. Una vez colocado el paciente no sufre más la necesidad de encontrar una vena periférica para realizar su quimioterapia. También realizamos nefrostomía y gastrostomía por vía percutánea, marcación de tumores a fin de poder realizar posteriormente la cirugía indicada.

Otro de los procedimientos que realizamos en el Servicio desde hace ya muchos años es el drenaje percutáneo de la vía biliar. Cuando por alguna razón se produce un stop en la circulación del líquido biliar desde el hígado hasta el duodeno, el paciente experimenta dolor, ictericia, coluria, hipocolia, picazón, etc. Esto se produce habitualmente por la presencia de cálculos en la vía biliar. Otra de las causas más frecuentes es la patología oncológica, ya sea el tumor de páncreas, vía biliar, vesícula, adenopatías peri hiliares, etc. En estos casos es posible realizar un procedimiento con solo un orificio pequeño en la piel por donde ingresa una aguja que se dirige con ecografía o radioscopia. Una vez introducida la misma dentro del árbol biliar se utilizan una serie de materiales para poder extraer los cálculos, sortear el tumor y colocar un drenaje especial a fin de resolver los síntomas de nuestros pacientes generando una menor estadía hospitalaria con menor dolor posoperatorio.

Prestaciones

Cirugía General
Es la disciplina médica que brinda tratamiento quirúrgico a distintas enfermedades. Abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo. Asimismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.

Cirugía Bariátrica
Permite mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida o síndrome metabólico. A través del tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica se obtienen excelentes resultados en el descenso de peso y control de enfermedades asociadas a la obesidad. El enfoque multidisciplinario permite abordar la problemática psicofísica del paciente de manera eficaz. El Programa ECOS de la Clínica Viedma ayuda ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con obesidad mórbida o síndrome metabólico.

Cirugía plástica y reconstructiva
Por medio de estas prácticas se corrigen o atenúan quirúrgicamente irregularidades congénitas o adquiridas con el objetivo de alcanzar la normalidad funcional o anatómica corporal.

Patologías

Enfermedades hepatobiliares, de pared abdominal, patologías coloproctológicas de resolución quirúrgica, lesiones de piel y partes blandas. Bariátrica metabólica. Patologías crónicas y agudas. Cirugía general, cirugía percutánea, cirugía mini invasiva, cirugía oncológica. Patología oncológica, patología quirúrgica general.

Tecnología e infraestructura
Material descargable