Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre conmemoramos este día con el objetivo generar conciencia acerca del impacto de la diabetes en las personas, fortalecer el diagnóstico, prevención y su tratamiento.

“Educación para proteger el mañana” es el lema de este año, cuyo objativo es fortalecer el acceso y difusión de una educación en diabetes de calidad para los equipos de salud y la sociedad en general.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes  es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la misma.

La insulina se produce en el páncreas y permite que la glucosa del torrente circulatorio ingrese en las células del cuerpo, donde se transforma en energía.

Por otro lado, es fundamental para el metabolismo de las proteínas y las grasas. Sin ella de insulina, nuestro organismo alcanza altos niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), el cual es un indicador clínico de la diabetes.

A largo plazo, los órganos de nuestro cuerpo pueden resultar dañados, lo que generaría complicaciones de la salud, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), lesión de los nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (causante de la retinopatía, la pérdida de visión e incluso la ceguera).

¿Por qué es importante conocer acerca de la diabetes?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas, pudiendo ser mayor ya que el 40% de las personas con diabetes, desconocen de su situación.

Consulta médica preventiva: ¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la persona y el tipo de diabetes.

Los síntomas de la diabetes pueden ser:

• Falta de energía.
  • Poliuria (orinar mucho).
  • Polifagia (aumento del apetito).
  • Polidipsia (beber mucho por sed).
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones urinarias a repetición.
  • Infecciones cutáneas a repetición.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

Si tenés alguno de estos síntomas, es importante realizar una consulta médica preventiva.