Día Mundial del cáncer de ovario

Cada 8 de mayo, Clínica Viedma se suma al Día Mundial del cáncer de ovarios con el fin de generar conciencia sobre la prevención como camino hacia la salud.

Establecido por las organizaciones de pacientes, el Día Mundial del Cáncer de ovarios busca concientizar acerca de la prevención de este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es las más bajas.

Según el Instituto Nacional del Cáncer se estima que en nuestro país existen aproximadamente 2199 casos de cáncer de ovario por año. Esto representa el 3,2% del total de casos de cáncer anuales, y se ubica como el 5to cáncer más común en las mujeres y la 6ta causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

En el mundo, se detectan aproximadamente casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa.

Causas y factores de riesgo

Los factores de riesgo son todos aquellos que aumentan las probabilidades de la aparición de una enfermedad, como lo es el cáncer. No significa que cumpliendo con todos o algunos de estos factores, esa persona padecerá de la enfermedad. Los factores son efectos o causas en y de nuestro organismo, los cuales debemos tener en cuenta para la realización de una consulta médica temprana.

Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de ovario son

• Envejecimiento
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener hijos a partir de los 35 o fuera de término
  • Terapia hormonal después de la menopausia.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario.
  • Tratamientos de fertilidad.
  • Antecedente de cáncer de seno.
  • Hábito de fumar

Síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:

• Distensión abdominal (abdomen hinchado).
  • Dolor abdominal o pélvico
    Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
    Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)

Estos síntomas causados por el cáncer de ovario, tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal.

La prevención como camino a la salud

Clínica Viedma, junto al Instituto Multidisciplinario de Oncología y el Centro de Diagnóstico Advance, se suman a esta iniciativa en pos de generar en nuestra comunidad local y provincial, una mayor conciencia sobre la importancia acerca de los cambios de hábitos en nuestra vida diaria, como primer paso hacia la salud.

Tenemos la convicción de que una vida más sana y plena en alimentación, descanso y deportes, son junto a la consulta médica temprana, las acciones más importantes que disponemos las personas para aumentar las probabilidades de curación.