Saltar al contenido
test covid 19

Primer Análisis de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 e Influenza de la Clínica Viedma S.A.

  • Covid-19

Ponemos a disposición de la comunidad los resultados del Primer Análisis de Vigilancia Epidemiológica Covid -19 e Influenza de la Clínica Viedma S.A. realizado por miembros del Comité de Control de Infecciones de la Clínica Viedma S.A. e IMO (Instituto Multidisciplinario de Oncología), y del Laboratorio de Virología del Hospital Artémides Zatti de Viedma.

En el informe presentamos los casos estudiados a la fecha, y compartimos las estrategias preventivas y de contención implementadas. También analizamos la dinámica de la Pandemia COVID19 y las dificultades que presenta, y realizamos una serie de recomendaciones para grupos vulnerables a la infección por COVID-19 e Influenza. Desde nuestra institución consideramos  necesario ampliar el grupo de personas a testear definido por el Ministerio de Salud de Río Negro, incorporando a pacientes vulnerables por edad avanzada, comorbilidades y/o que frecuentan hospitales de día, centros de diálisis u otros centros de salud, junto con instituciones cerradas y de internación prolongada.

Quizás el principal desafío respecto de esta enfermedad se relaciona con que la atención de casos sospechosos de COVID-19 requiere un protocolo riguroso que debe revisarse y perfeccionarse en forma diaria, dado que su aplicación no ha sido realizada antes por el personal de salud.

Desde la Clínica Viedma S.A. aplicamos un riguroso protocolo que incluye, entre otras medidas, la participación en el Comité de Crisis Pandemia COVID-19 de Viedma, Río Negro, y la conformación junto al IMO de un Comité de Crisis y un Comité de Control de Infecciones. En ese marco, desarrollamos un Plan de Abordaje COVID-19 que se revisa y actualiza periódicamente y capacitamos a todo el personal. También se adecuaron espacios físicos y se incorporó un laboratorio externo para procesamiento de muestras microbiológicas.

  • Total de pacientes estudiados 15 marzo-6 junio: 30
  • Total de Hisopados oro y Nasofaríngeos: 31
  • Total de aspirados traqueales: 1
  • Total de muestras analizadas por PCR de Tracto Respiratorio: 32

Los 30 pacientes fueron adultos con rango etario de 27-80 años. No se registraron casos sospechosos de niños ni embarazadas. Se descartó COVID-19 e Influenza en todos los casos mediante PCR de muestra respiratoria. Se constataron tres óbitos de pacientes que requerían UTI y ARM y un óbito en paciente que no recibió ARM. Tres de ellos presentaban patología Oncológica avanzada, uno de ellos patología Autoinmunitaria severa (en este último se repitió PCR). Los cultivos fueron negativos en los cuatro casos, así como la PCR INFLUENZA A y B. De estas muestras, tres corresponden a un mismo paciente, cuyo resultado se repitió por hisopado y muestra respiratoria baja, por tratarse de un caso de Distress Respiratorio Agudo refractario.

La evolución fue favorable en el 84,21% de los casos. Las personas fallecidas presentaban comorbilidades severas. Requirieron UTI el 30% de los pacientes, mientras que el 70 % requirió Sala de Internación.

Como mencionamos anteriormente, consideramos que los pacientes vulnerables por edad avanzada, comorbilidades y/o que frecuentan hospital de día, centro de diálisis u otros centros de salud, deberían incluirse en la definición de caso a testear del Ministerio de Salud de Río Negro, junto con instituciones cerradas y de internación prolongada. Creemos necesario reforzar en ellos estrategias para minimizar consultas.

La incorporación de laboratorio de microbiología permitió realizar diagnóstico definitivo en tres de los casos de sepsis y tres de los casos de IRAGS, desescalar tratamiento empírico, disminuir los días de internación, toxicidad farmacológica y uso inadecuado de drogas antimicrobianas que conlleva a la emergencia de multirresistencia a drogas. No existe evidencia de circulación comunitaria viral de COVID-19 a la fecha ni de Influenza A y B de la muestra estudiada hasta hoy. Sin embargo, es importante entender que comienza el invierno y nos encontramos en plan de suspender ciertas medidas de distanciamiento social. Por lo que planificar acciones de contención domiciliaria y control de inmunización será de vital importancia en población de edad avanzada y con comorbilidades.

Dr. Rubén Kowalyszyn.
Gerente